Un futuro escalofriante se cierne sobre la Amazonia, el bosque tropical más extenso del planeta. El pulmón del mundo. Un equipo internacional de investigadores avisa que, de no tomar medidas urgentes, la mitad de su territorio podría sufrir alteraciones irreversibles e incluso desaparecer para 2050.

Este escenario, de concretarse, tendría repercusiones devastadoras no solo para la región, sino para el planeta en su conjunto.

Dos umbrales críticos ya fueron superados: la deforestación acumulada, que ha sobrepasado el 13%, y el aumento de la temperatura media global, que ya ha alcanzado 1 grado.

El límite seguro de deforestación se sitúa en el 10%, mientras que para la temperatura, el umbral crítico se establece en 1.5 grados. Estos datos ponen de relieve la urgencia de actuar para evitar que la Amazonia se precipite hacia un punto de no retorno.

Umbrales críticos

Otros umbrales críticos que no deben superarse son: una reducción de las lluvias a menos de 1.000 litros por metro cuadrado anuales (límite seguro: 1.800 litros), un déficit de lluvia en la estación seca superior a 450 litros por metro cuadrado anuales (límite seguro: 350 litros) y una estación seca que se prolongue por más de 8 meses (límite seguro: 5 meses).

Las consecuencias de la desaparición de la Amazonia serían nefastas. Se perdería el 10% de la biodiversidad del planeta, un ecosistema que alberga una variedad inimaginable de especies.

La Amazonia también actúa como un sumidero de carbono crucial, almacenando el equivalente a 20 años de emisiones de la Tierra. Su desaparición exacerbaría el cambio climático, con consecuencias impredecibles para el planeta.

En el equipo se integraron 20 investigadores de centros de investigación y universidades europeas y americanas, entre ellos la científica Encarnación Montoya, del instituto Geociencias Barcelona (nordeste) (GEO3BCN-CSIC), quien subrayó la relevancia de este trabajo para conocer lo cerca o lejos que está el bosque tropical continuo más grande del planeta de sobrepasar los límites de seguridad.